Tener una buena red informática es necesario para el buen funcionamiento de cualquier negocio. Por eso, es importante que antes de instalarla, te informes de cuáles son las características que debe tener una buena red para que sea una factor que sume valor a tu negocio y que no reste.
¿Qué es una red informática?
Una red informática son un conjunto de dispositivos enlazados entre sí para poder compartir e intercambiar información y recursos.
Estos dispositivos pueden estar conectados de 3 maneras diferentes, por cable, con fibras ópticas o de forma inalámbrica. Cada una de estas formas de conexión tiene sus ventajas a inconvenientes. En concreto, para empresas la mejor opción es el cable por la rapidez y la seguridad que proporciona.
¿Por qué es importante la red informática en tu negocio?
Simple y llanamente, nos hacen la vida más fácil y mejoran nuestra productividad, pero…¿cómo? Principalmente facilitan las comunicaciones de tu empresa y las interacciones entre tus empleados. Con ello puedes:
- Tener dispositivos hardware compartidos (impresora, fax, escáner,…)
- Almacenar tu información de forma que puedas acceder a ella en remoto.
- Compartir también aplicaciones y softwares.
- Comunicarte por mensajería instantánea.
Además, el hecho de compartir dispositivos hardware te permite sacarles el máximo provecho y reducir costes, ya que no necesitas de hardware adicional.

5 características de una buena red informática
-
Seguridad de la red
La seguridad es uno de los puntos más importantes. Pueden aparecer intrusos en nuestra red que nos quiten ancho de banda. Dependiendo del tipo de instalación que se haga, estos intrusos pueden entrar por diferentes vías. Por ello, es necesario la instalación de cortafuegos o firewalls que doten a tu empresa de mayor seguridad de tus datos e información privada.
-
Velocidad
Es otra característica que varía en función del tipo de instalación (fibra óptica, cable o inalámbrica). También varía en función del número de equipos que se va a conectar. Por ejemplo, si este es elevado, una red inalámbrica no es la mejor opción, debido a que la velocidad (megabytes por segundo o mbps) se reparte entre todos los dispositivos conectados.
-
Escalabilidad
Un negocio no es estático, y por tanto, las necesidades del mismo pueden variar con el tiempo. Es importante que nuestra red informática nos permita añadir nuevos dispositivos sin perder calidad ni velocidad.
-
Confiabilidad
Las máquinas a pesar de lo que muchos digan, también tienen un lado humano y tienen fallos. Si uno de los equipos que forman parte de la red se estropea es importante que este fallo no afecte al resto de la red y que puedas seguir trabajando con tus demás dispositivos. Para ello, es muy aconsejable tener un hardware que sea capaz de soportar este tipo de fallos.
-
Disponibilidad
Debes conocer muy bien las necesidades de tu negocio y en función de esto, instalar una red acorde a ello. Las redes informáticas, por lo general, están mucho tiempo activas, así que es importante que estén preparadas para soportar esta actividad con un rendimiento óptimo en todo momento.
¿Necesitas una red informática o actualizar la que tienes?
En Bivium somos expertos en la instalación de redes. Nuestros técnicos se deplazan a tu local/edificio para hacer un peritaje del lugar y recomendarte cuál es la mejor opción para tu empresa. Además, siempre instalamos un sistema de seguridad mediante cortafuegos o firewalls. La seguridad de nuestros clientes es nuestra tranquilidad.
En el caso de que ya cuentes con una red y quieras actualizarla, nosotros nos encargamos de migrar todos los datos al nuevo sistema de redes sin perder nada de información.
Si estás interesado/a en instalar una red informática, no dudes en contactarnos y te aconsejamos sin ningún compromiso.